top of page

Mujeres. Sus criaturas imaginarias y monstruos reales (Collages)

Durante el mes de octubre de 2021 se llevó a cabo el Primer Curso sobre Monstruosidad. Este proyecto llevó el nombre de Mujeres. Sus criaturas imaginarias y monstruos reales, y buscaba que las participantes realizaran ejercicios de escritura y collage en torno a los monstruos con los que han convivido a lo largo de sus vidas (ya fueran imaginarios o reales). Las participantes ejecutaron piezas de gran calidad y profundidad. En este espacio haremos un recorrido por los trabajos más destacados que se desarrollaron en el taller. Alina Darlenn Pulido Hornedo

Título de la obra: Soy lo que aprendí

Alina Pulido habla de la deconstrucción de lo que es el ser humano a través del tiempo y las cosas que hay que atravesar para establecer un modo de ser. Hay una serie de elementos que hacen pensar en los caprichos de la memoria, los instintos y los pequeños detalles que toman dimensiones impensables en la formación de la identidad. A. Colin

Título de la obra: Gregorio Samsa

Título de la obra: Autorretrato II Con un talento indiscutible, Ale Colin muestra dos collages que cimbran. En ellos se pone de manifiesto la transformación, los opuestos y lo orgánico de un texto en imágenes. La composición que plantea deja de manifiesto una inversión de lo interno, privado, visceral y subjetivo en transmutación de la piel, lo público, los rostros y las razones. El contraste de las formas logra imprimir el movimiento y ritmo a sus collages.


Beatriz Ocampo

Título de la obra: Sirena


Beatriz Ocampo muestra su versión de Eva sirena, Eva monstruosa. Parte mujer, pájaro y pescado. Propone una crítica a la idea de la mujer vista bajo la luz de su relación con la serpiente en el árbol: seductora y tramposa que engaña a través del habla o el canto devorador del navegante. Sin duda, estos elementos mezclados revelan como la idea de la mujer culpable y devoradora ha persistido. La voz de Beatriz Ocampo cuestiona de ahora en adelante y con actualidad, dicha imagen.

Ana Trujillo


Título de la obra: Bruja que todo lo ve


El trabajo de Ana Trujillo transporta al observador para reflexionar sobre la mujer: un monstro adulto en contraposición con la infancia. Los mensajes insertos en este collage dan el mensaje de cambio en función de los opuestos: el adulto y el niño, la saturación y el vacío, la monstruosidad y la inocencia. Es imposible no considerar las palabras que contiene esta obra, cuando leemos: cambio de piel, destápate, parece una invitación a crecer y dejar que esto lleve consigo todas las consecuencias.

Guadalupe Meza Lozano


Título de la obra: Arpía


Título de la obra:Camilla


Guadalupe Meza Lozano realiza tres tributos. El primero sobre la figura de la arpía monstruosa y temible que reemplazó las hermosas formas de su representación griega: una imponente representación del poder que resulta de lo bestial y lo divino. El segundo collage lleva hasta el siglo XIX donde los vampiros se convierten en figuras favoritas. Este segundo trabajo, inspirado en la novela gótica Camilla de Sheridan Le Fanu, es un digno tributo al espíritu del romanticismo decimonónico. El tercero es a la presencia imparable de la mujer poderosa.

Karla Ortiz


Título de la obra: Las extrañas ideas del mundo de los sueños, se tronaron no en materia de mi existencia cotidiana, sino totalmente en mi cínica y total existencia.


La propuesta de Karla Ortiz transporta al espectador a un mundo onírico que invade la realidad para confrontar todo aquello que se es. En una primera observación del collage vemos la contraposición hombre y mujer, con un resultado: el monstruo. Pero en una segunda revisión cuestiona la realidad y sus niveles de entendimiento. El título de la obra: Las extrañas ideas del mundo de los sueños, se tronaron no en materia de mi existencia cotidiana, sino totalmente en mi cínica y total existencia, es tan evocativo porque lanza la pregunta: ¿y si nos abandonamos a lo que realmente somos? Un trabajo que, sin duda, pone los pies muy firmes en el terreno del collage filosófico.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page