top of page

“Hojas sin ruta” de Ramiro Padilla Atondo

Por Corina Mora Huerta


La vida de todo hombre termina de la misma forma, y son los detalles de cómo vivió y cómo murió lo que lo distingue de otros hombres Ernest Hemingway


Una virtud poderosa para valorar en nuestros días es la sinceridad. Sobre todo, si tomamos en cuenta que vivimos en los tiempos de la posverdad. Ramiro Padilla Atondo es uno de esos escritores cuya primicia es compartir su sinceridad a sus lectores y público de redes sociales. Es un escritor natural y completo. Escribe sobre diversos temas, siendo sus principales sujetos la política nacional e internacional. Nacido en Ensenada, Baja California, se autodenomina como un autodidacta. Su pasión por la literatura despertó estando en los Estados Unidos, país al que emigró en búsqueda de oportunidades, y en el que se desenvolvió por más de veinte años, ocupando sus misántropas tardes leyendo todos los libros que le eran posibles: “Mi récord absoluto es Cien años de soledad, leído de siete de la mañana a ocho de la noche de un sábado” (Padilla Atondo, 2019, p. 69). Hojas sin Ruta (2019) es el título de su libro en el que recopila ensayos y reflexiones sobre educación, política, racismo, viajes, una especie de trasnoche bohemia entre copas y amigos que comparten puntos de vista espontáneamente. En este libro hay una crítica voraz y aguda a la sociedad actual, sobre todo a la americana, haciendo alusión a George Orwell con su sociedad manipulada por la infodemia, el control y la represión sociopolítica. Además de sus propias cavilaciones deja en algunos capítulos recomendaciones sobre autores como Umberto Eco, Sara Sefchovich, Roger Bartra, entre otros. Por otro lado, se antojan un par de cuartillas extra en ensayos sobre racismo y malas palabras.


Las hojas de viaje

Padilla Atondo encarna a un actor que se aferra a hacer rol de lugareño, imita acentos y se sienta en las aceras junto a los paisanos para hacerse pasar por uno de ellos. Es así que nos deja un par de magníficos relatos sobre Cuba. Hace comparaciones, desmitifica ideas, acusa vehemente a los gringos del embargo y nos hace envidiar su suerte de estar en la isla el día que murió Fidel Castro: “Fidel es más grande que Castro. Castro es el hombre viejo, Fidel el hombre nuevo” (p. 20-21). Su audacia radica en evitar hurgar en los temas ordinarios sobre la isla. Al mismo tiempo sería imposible no aludir a Hemingway como un héroe, una especie de santo patrono de los escritores viajeros: “un autor cubano que escribía en inglés” (p.16). Acerca del comunismo, Padilla Atondo no emite una opinión directa, pero cita:


Una anciana cubana me cuenta sus desventuras. El comunismo se llevó sus privilegios. Con los años hasta su hijo tuvo que huir. El pobre estudió mecánica de aviación en una escuela comunista. Ahora gana como ochenta dólares la hora. Pensé que las escuelas cubanas no servían (p. 19).


El cono sur

Más hacia el sur, lejos de la Argentina de Carlos Gardel, las imágenes porteñas y el estadio del Boca, kilómetros adentro, la visita de Padilla Atondo a la Argentina profunda, nos lega una fotografía de raíz del pueblo gaucho. Su cita en este país, se debe al encuentro de escritores en Santiago del Estero, donde se propicia aún más el camuflaje con los ciudadanos, bromea sobre Maradona, se sorprende por el precio de la carne de primera calidad y hace hincapié en la admiración mutua entre mexicanos y argentinos. Al autor le resulta muy fácil transmitir su alegría de compartir con los hermanos argentinos: “La Argentina profunda tiene raíces multiétnicas... el argentino en general es buen anfitrión y generoso. Duele decir adiós a tanta generosidad. Dejo amigos entrañables. El intercambio ha sido fecundo” (p. 30). Resulta complejo separar la obra de Ramiro Padilla Atondo de sus posturas políticas, que pueden ser controversiales, a pesar de ello Hojas sin Ruta contiene una lectura amena, sugerente y que incita a la reflexión. Cada ensayo asemeja al correo electrónico que un buen camarada te envía a las tres de la madrugada.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page